Última fecha de actualización: lunes, 23 de julio de 2018

Servicio de Garantía


Portada

El objetivo del servicio es garantizar la recuperación parcial de los créditos elegibles para FIRA, que sean fondeados con recursos de los intermediarios o con recursos de FIRA. Es un complemento de las garantías otorgadas por el acreditado en favor del intermediario financiero como respaldo del crédito otorgado.

Con este servicio, FIRA busca inducir la canalización de recursos crediticios a los sectores agropecuario, forestal, pesquero y demás actividades que se desarrollen en el medio rural, al reducir la percepción de riesgo de los intermediarios financieros, facilitando el acceso al crédito a los productores y empresarios con proyectos de inversión viables.

Beneficios del Servicio de Garantía

  • Facilita el acceso al crédito a productores y empresarios
  • Distribuye el riesgo al ser complementario a las garantías del productor
  • Aplica a créditos descontados con FIRA o con recursos propios de los intermediarios financieros
  • Cubre el principal original más los intereses normales

¿A quiénes se otorga la Garantía FIRA?

Para recibir la cobertura del Servicio de Garantía, los intermediarios financieros deben recibir una autorización de FIRA y suscribir un Contrato de Prestación del Servicio de Garantía con FEGA.

El servicio respalda la recuperación parcial de los créditos que los intermediarios concedan a su clientela elegible y que no sean cubiertos a su vencimiento. No funciona como seguro, ni como una condonación de adeudos, porque persiste la obligación de pago por el acreditado y de recuperación por el intermediario financiero.

Son elegibles del servicio de garantía aquellos créditos que cumplan con las condiciones de operación del servicio de fondeo entre FIRA y los intermediarios financieros, y que pueden ser otorgados con recursos de FIRA o propios de los intermediarios financieros. Adicionalmente, son elegibles las reestructuras de créditos que originalmente estuvieron garantizadas por FEGA hasta por el porcentaje originalmente pactado, las reestructuras que originalmente no estuvieron garantizadas con FEGA pueden recibir una cobertura de hasta el 50% previa autorización de FIRA. Cuando se haya cancelado la Garantía o exista un rescate parcial sólo es elegible de recibir servicio de garantía la reestructura por la parte o proporción no cancelada o rescatada.

No son elegibles los créditos de liquidez y créditos quirografarios, ni las personas físicas o morales que tengan malos antecedentes crediticios (garantías pagadas no recuperadas o determinadas incobrables y castigadas, o que tengan pendiente el pago de alguna penalización), ni los créditos cuya recuperación esté respaldada exclusivamente con la cesión de derechos del Proagro Productivo.

Esquemas de garantía

El Servicio de Garantía se ofrece en diferentes esquemas, para ofrecer soluciones específicas a cada segmento de mercado.

Esquemas de garantía:

  • Tradicional
  • Segundas Pérdidas (Microcrédito)
  • PROAF (Agricultura Familiar)
  • FONAGA (Pequeñas Empresas)
  • Medianas Empresas
  • Grandes empresas Crédito Sindicado (Grandes Empresas)
  • Garantía Pago Oportuno (GPO)
  • Pago en Firme (Para todos los segmentos)
Para mayor información, llame al 01 800 999 FIRA (3472) o contacte a la  Oficina FIRA  más cercana a su localidad