Propiedad
Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura "FIRA", son cuatro fideicomisos públicos de fomento que tienen el carácter de entidades de la Administración Pública Federal, en los que funge como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como fiduciario el Banco de México.
Los fideicomisos que integran FIRA son:
- Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO).
- Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA).
- Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA); y
- Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA).
Estos fideicomisos se sitúan dentro de los fondos y fideicomisos de fomento económico del Sistema Financiero Mexicano.
Consulta a quienes integran los comités en www.fira.gob.mx/Nd/igualdad.jsp.
Contabilidad
Los cuatro fideicomisos que integran el sistema FIRA están constituidos legalmente de manera independiente y no consolidan sus estados financieros. Funcionan bajo una misma administración, sin embargo, ninguno de ellos ejerce control sobre los otros. Realizan su contabilidad, preparan sus estados financieros y sus notas, y generan información financiera en apego a las Disposiciones de carácter general aplicables a los Organismos de Fomento y Entidades de Fomento (CUOEF) emitidas por CNBV, las cuales contienen lineamientos prudenciales similares a la Circular Única de Bancos (CUB). De acuerdo con la CUOEF aplican los lineamientos contables de las Normas de Información Financiera (NIF) emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), excepto cuando a juicio de la CNBV sea necesario aplicar una normatividad o un criterio de contabilidad específico.
Asimismo, cada uno de los fideicomisos son entidades paraestatales de control presupuestario indirecto bajo la coordinación de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, formulan anualmente su programa operativo y financiero, su presupuesto de gastos e inversiones, que se aprueban por los Comités Técnicos respectivos y por la Cámara de Diputados como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación. La SHCP autoriza los límites de intermediación financiera, financiamiento neto y endeudamiento neto que podrán contratar los fideicomisos que constituyen FIRA. Cabe destacar que, a lo largo de su existencia, el Gobierno Federal no ha rescatado o intervenido en forma alguna para que los fideicomisos hagan frente a sus distintas obligaciones.
FIRA está sujeto a la supervisión de la CNBV, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
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Auditores Externos
De conformidad con el artículo 37, fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es facultad de la Secretaría de la Función Pública designar a los auditores externos de las Entidades de la Administración Pública Federal, así como normar y controlar su desempeño.
La Secretaría de la Función Pública puede designar a una firma de auditores externos para que dictamine hasta por cuatro ejercicios fiscales consecutivos, tomando en cuenta, entre otros elementos, la evaluación satisfactoria del desempeño de dicha firma.
Los estados financieros de los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2021 fueron dictaminados por Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. auditores independientes, en 2022 RSM México Bogarín, S.C y en el 2023 por De la Faz, Costemalle - DFK, S. C. En la realización de sus trabajos relacionados con las auditorías antes mencionadas, los auditores externos no han emitido opinión con salvedad u opinión negativa ni se han abstenido de emitir opinión respecto de los estados financieros de los fideicomisos FIRA.
Auditoría Interna en FIRA
En cumplimiento a lo establecido en las Disposiciones de Carácter General Aplicables a los Organismos de Fomento y Entidades de Fomento Disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como en mejores prácticas en esta materia, funciones de la Dirección de Auditoría Interna de FIRA dependen del Comité de Auditoría y son ejercidas por un área independiente a las unidades de negocio.
Su objetivo es coordinar y supervisar la evaluación de la eficiencia del Sistema de Control Interno en FIRA , así como contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales; aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficiencia de los procesos de Dirección y Control, de Negocio y de Soporte de FIRA y de la cual dependerán dos subdirecciones, la Subdirección de Auditoría de Crédito y la Subdirección de Auditoría Financiera.
Características del área de Auditoría Interna en FIRA
Las características del área de Auditoría Interna en FIRA son
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Independiente
De áreas de negocio y en las líneas de reporte -
Imparcial
Objetividad en su actuación y recomendaciones -
Evaluadora
Revisión sistemática del Funcionamiento del Sistema de Control Interno Institucional -
Generadora de Valor
Garantizar eficiencia y eficacia en las operaciones y procedimientos
Bajo estas características, la Auditoría Interna:
Para estructurar e identificar el área de Auditoría Interna en FIRA, se utilizó como referencia el "Modelo de Tres líneas de Defensa" (M3LD) (Instituto Internacional de Auditores Internos):
Modelo Tres Líneas (M3L)
El modelo parte del hecho que todos en la institución tienen responsabilidad en el control interno y gestión de riesgos y establece que se necesitan tres grupos separados (tres líneas de defensa) para gestionar eficazmente el riesgo y el control
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Primera Línea Áreas de Negocio
Duseños de los procesos, son quienes administran directamente los riesgos y definen el diseño y ejecución de controles.
- Segunda Línea Contraloría Interna y Administración Integral de Riesgos Supervisores de que los controles se ejecuten en apego a lo establecido, de que se cumplan los objetivos institucionales con adecuada gestión de riesgos.
- Tercera Línea Auditor Interno. Área independiente que revisa y verifica la eficiencia y efectividad de los controles internos y gestión del riesgo.
Marco Normativo aplicable
Lineamientos de la Auditoría Interna
Definen el propósito, autoridad y responsabilidad de la función de la Auditoría Interna en FIRA y serán de aplicación obligatoria para todo el personal adscrito a la Dirección de Auditoría Interna.
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Misión y Visión
Propósito de la función de Auditoria Interna en FIRA -
Independencia
Elementos para garantizar la independencia del área -
Atribuciones
Facultades que tiene el área de Auditoría Interna en FIRA -
Objetivo, funciones y actividades
Metas y obligaciones del área de Auditoría Interna -
Alcance
Productos y servicios que ofrece el área de Auditoría Interna -
Instrumentación
Criterios a observar en la ejecución de la función de Auditoría Interna -
Ética y Valores
Principios y reglas de conducta que debe cumplir el personal adscrito al área de Auditoría Interna -
Evaluación y mejora continua
Monitoreo de Actividades de monitoreo y validación de la calidad de la ejecución de las funciones de Auditoría Interna
El Programa Anual de trabajo de Auditoría Interna está integrado, al menos, por 4 elementos:
- Auditorías Regulatorias
- Auditorías Prioritarias
- Revisiones periódicas de información financiera
- Revisiones Seguimiento
Metodología de priorización
Universo Auditable
El universo auditable es la totalidad de los procedimientos operativos de FIRA que corresponden a los procesos de Negocio, Soporte, Dirección y Control.
Definición de Criterios de priorización
Procedimientos con antecedente de Auditoría | Procedimientos NO auditados |
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Programa Anual de Auditoría Interna 2025
Auditorías Regulatorias
Tipo de Auditoría | Origen | Nombre | Objetivo |
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Regulatoria | Disposiciones ![]() |
Administración en materia de Riesgo Legal. (Art. 79 inciso c) numeral 5) | Verificar que las acciones jurídicas de la Entidad se estén realizando en apego a la normativa y procedimientos institucionales. |
Regulatoria | Administración Integral de Riesgos . (Art. 69) | Evaluar y verificar que la Administración Integral de Riesgos se realice en apego a la Disposiciones y normativa institucional. | |
Sistemas de información de crédito. (Art. 166 fracc. III) | Verificar que los sistemas informáticos (contables, operacionales de cartera crediticia, con valores o de cualquier otro tipo) cuenten con mecanismos para preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, que eviten su alteración y cumplan con los objetivos para los cuales fueron implementados. | ||
Regulatoria | |||
Regulatoria | ![]() |
Norma Mexicana NMX - R - 025 - SCFI - 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Requisito 5.3.3.2.3 de la NMX - R - 025 - SCFI - 2015 | Verificar que FIRA mantiene condiciones que propiciaron su certificación en materia de igualdad laboral y no discriminación. |
Regulatoria | Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). (Regla 74ª) | Verificar que FIRA cumpla los requisitos de seguridad informática, de gestión del riesgo operacional y de protección a los clientes emisores del participante, de riesgos adicionales y de interoperabilidad para operar en el SPEI establecidos en la 58a. Regla de la Circular 14/2017 emitida por el Banco de México. |
Auditorías Prioritarias
Tipo de Auditoría | Nombre | Objetivo |
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Prioritaria | Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) | Verificar el cumplimiento y la efectividad de las actividades para identificar y mitigar los riesgos ambientales y sociales en los proyectos de inversión presentados a los Comités de Crédito de FIRA. |
Prioritaria | Evaluación | Constatar el cumplimiento de las actividades y la suficiencia de los elementos utilizados para el análisis, evaluación y emisión de la opinión sobre la admisión del riesgo de crédito, que sustentan la toma de decisiones por parte de la instancia facultada en FIRA. |
Prioritaria | Habilitación y registro a prestadores de servicios especializados. | Evaluar la eficacia del proceso de identificación, preparación y seguimiento de los servicios ofrecidos por los Prestadores de Servicios Especializados (PESE), con el fin de determinar si contribuyen a la administración de riesgos y al acompañamiento técnico de las empresas y/o acreditados. |
Prioritaria | Seguimiento de la cartera. | Verificar que los mecanismos de seguimiento sean oportunos y efectivos para identificar posibles incumplimientos o riesgos que afecten la recuperación de los créditos y garantías otorgados por FIRA. |
Prioritaria | Autorización | Evaluar el cumplimiento y efectividad de las actividades para la autorización de créditos, garantías y apoyos de FIRA, con el fin de determinar si se cumplen las disposiciones normativas aplicables y si los controles internos son adecuados para mitigar los riesgos asociados. |
Guía para Conflictos de Interés
La guía para la identificación y gestión de conflictos de interés es una herramienta de orientación y consulta que ayuda a las entidades de la función pública a identificar los conflictos de interés que por sí mismos no constituyen un hecho ilícito, sino una situación que hay que identificar con claridad para evitar la falta administrativa denominada actuación bajo conflicto de interés, por lo anterior, estas consultas son preventivas
Dichas consultas pueden presentarse a:
- Los Comités de Ética (cuentan con la atribución de recibir consultas por personas servidoras públicas, en materia de conflicto de interés), o a
- La Unidad de Ética Pública y Prevención de Conflictos de Intereses de la Secretaría de la Función Pública (a fin de que ésta emita una opinión respecto a la posible actuación bajo conflicto de interés a cargo de las personas servidoras públicas)
Las denuncias por actuación bajo conflicto de interés, son reactivas y buscan investigar conductas ya realizadas, y que son faltas administrativas.
Se presentan ante:
- Los Órganos Internos de Control (OIC), cuando se trate de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
- En el caso de empresas productivas del Estado, ante sus Unidades de Responsabilidades (UR)