Relación con grupos de interés
Contratación de personal.
En FIRA, de acuerdo con el Procedimiento operativo de reclutamiento, selección y contratación de personal, las vacantes son publicadas a través de la página de Internet, por lo que todas las personas que cumplan los requisitos pueden solicitar trabajo en la institución.
Algunos de los principales requisitos para ingresar a FIRA son:
- Dar cumplimiento a las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública, en materia de contrataciones.
- El candidato de cumplir los requisitos del perfil que establece el Manual de Perfiles de Puestos de la vacante.
- Ser mayor de edad y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
- Contar con un promedio escolar mínimo de 8.0 en la secundaria, bachillerato, carrera técnica, licenciatura, maestría o doctorado, dependiendo del perfil mínimo esperado del puesto.
- Deberá obtener cuando menos, la puntuación mínima esperada en la pruebas psicométricas, de acuerdo a lo estipulado para el puesto.
- Obtener una opinión positiva en la entrevista realizada por el personal de la SRH.
Cabe señalar que en FIRA se ofrecen las mismas oportunidades tanto para hombres como para mujeres, independientemente de su condición, sin ningún tipo de discriminación. Asimismo, en FIRA todo el personal cuenta con un contrato laboral, el cual no es colectivo
Salarios, compensaciones y beneficios
Las prestaciones son otorgadas a todo el personal con criterios de igualdad sustantiva y no discriminación.
Asimismo, los salarios están fijados de conformidad con una valuación de puestos efectuada por una empresa externa, la cual permite asignar salarios en función de la responsabilidad, conocimientos requeridos y habilidades necesarias para realizar las funciones del puesto y permite a su vez generar equidad tanto interna como externa.
Beneficios para mujeres embarazadas y en etapa de lactancia:
Para FIRA, apoyar la lactancia es un pilar fundamental y reconoce que es un derecho laboral de las madres. Se otorga una hora para lactancia al inicio o al final de la jornada laboral durante un año.
Con las acciones anteriores, FIRA contribuye con acciones a reducir los índices de ausentismo y rotación de personal propiciando un entorno laboral saludable para nuestras colaboradoras y colaboradores, madres y padres de familia.
Programa de capacitación Prejubilados FIRA:
Durante el 2023 FIRA otorgó capacitación virtual durante el mes de marzo a un total de 38 empleados y presencial en el mes de diciembre a un total de 26 compañeros próximos a recibir su pensión o jubilación a fin de ofrecerles el apoyo para gestionar el final de sus carreras profesionales en la institución.
Para lograrlo, FIRA diseñó el curso “El 1, 2, 3, de la Jubilación” que tiene como objetivos:
- Conocer los requisitos, trámites y medios necesarios para la solicitud de la pensión por jubilación.
- Conocer los derechos y obligaciones que le aplican al personal próximo a jubilarse.
- Facilitar la adaptación de la o el empleado a su nueva etapa de vida a partir de la jubilación
Beneficios no salariales y equilibrio entre vida y trabajo
El salario emocional puede estar constituido por diversos aspectos tales como: Sentido de pertenencia, satisfacción laboral, reconocimiento, oportunidades de ascenso, desarrollo profesional y laboral y prestaciones no monetarias como vacaciones, permisos, horarios flexibles o mixtos, sensación de autonomía, etc.
En FIRA existen distintos factores que promueven y abonan el salario emocional del personal. Prueba de ello es el resultado de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2023 en donde el personal de FIRA obtuvo la calificación más alta de la APF en el segmento de Dependencias y Entidades de entre 500 y 1,499 personas. Es decir, quienes trabajamos en FIRA nos sentimos sumamente satisfechos con nuestro empleo.
En particular podemos destacar los siguientes factores de la ECCO 2023 relacionados con la trasparencia, identidad con la institución, valores, tareas y responsabilidades, integridad y no discriminación, fueron factores que obtuvieron puntajes muy superiores al promedio de la APF.
Como se puede observar en todos los factores el resultado de FIRA es superior al obtenido en promedio por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en México considerando 272 organizaciones evaluadas con una participación de más de 1 millón trescientas sesenta y cuatro mil personas servidoras públicas.
En el 2023 las áreas de oportunidad se identificaron en los factores: Emergencias, Reconocimiento, evaluación del desempeño, balance trabajo - familia, capacitación y calidad de vida laboral. Por lo que las PTCCO que se realizarán en el presente año están dirigidas prioritariamente a mejorar los resultados en estos factores y consisten en actividades tales como: campañas de sensibilización, realización de cursos y talleres, y acciones afirmativas para promover igualdad y no discriminación, así como impulsar el balance trabajo – familia así como la calidad de vida laboral.
Al cierre del 2023 podremos compartir evidencias de las acciones realizadas.
Indicadores de medición del capital humano
Al cierre del 2023, los indicadores que miden la gestión del capital humano de FIRA fueron los siguientes:
INDICADORES |
Definición |
Género |
2021 |
2022 |
2023 |
---|---|---|---|---|---|
Índice de incorporación de personal (proporción Hombres y Mujeres) |
Mide el porcentaje de contrataciónes por género |
Hombres |
44.44% |
33% |
30.14% |
Mujeres |
55.44% |
67% |
69.86% |
||
Índice de ascensos |
Mide el porcentaje personas promovidas por género respecto al total por género |
Hombres |
7.80% |
7.00% |
4.47% |
Mujeres |
6.40% |
7.50% |
7.88% |
||
Índice de rotación |
Está determinado por el número de trabajadores que entran y salen de una organización, en relación con la cantidad total promedio de personal en la organización, en un período de tiempo". |
Hombres |
6.94% |
3.57% |
4.22% |
Mujeres |
7.76% |
5.30% |
7.32% |
||
Índice de ausentismo (enfermedades, inasistencias no justificadas por puntualidad y faltas administrativas) |
El índice de ausentismo es una medida de valor que nos indicara cuantitativamente las ausencias del personal a su puesto de trabajo en un lapso de tiempo determinado. |
Hombres |
0.73% |
0.96% |
0.77% |
Mujeres |
1.36% |
2.10% |
1.73% |
||
Índice de capacitación |
Mide el porcentaje de empleados capacitados según sexo. |
Hombres |
99% |
98% |
99% |
Mujeres |
100% |
97% |
100% |
Los resultados muestran al cierre de 2023 un incremento del índice de ingresos y el índice de ascensos de mujeres en relación con el 2022.
Con estas acciones, FIRA demuestra que continúa implementando estrategias para la gestión del talento, así como acciones que favorecen la igualdad de oportunidades, la equidad de género y la no discriminación, de conformidad con la certificación que la Institución mantiene al amparo de la "Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015" en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Proceso y
cultura organizacional
Promoción de igualdad laboral entre mujeres y hombres
En 2023 se realizó la auditoría de vigilancia para que FIRA pudiera mantener el certificado en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFl-2015en Igualdad Laboral y No Discriminación. Como resultado de esta auditoría, FIRA mejoró su calificación, pasando de 94 a 97 puntos de 100 posibles y conservando el nivel plata. derivado de que se llevó a cabo en este año y que da continuidad a los certificados obtenidos previamente.
Dicha certificación es otorgada a los centros de trabajo que tienen buenas prácticas en materia de reclutamiento, selección y capacitación con igualdad sustantiva, que implementan acciones para mejorar el clima laboral, garantizar la igualdad salarial y de prestaciones, otorgar flexibilidad en horarios de trabajo y permisos de paternidad, propiciar medidas de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, accesibilidad de espacios físicos, uso de lenguaje incluyente, no sexista y accesible, salas de lactancia y mecanismos para prevenir, atender y sancionar la discriminación y la violencia laboral.
Esta norma es un mecanismo de adopción voluntaria y para obtener la certificación, los centros de trabajo deben recibir la auditoría de un tercero para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.
Con estas acciones, FIRA refrenda el compromiso de impulsar acciones que promueven la diversidad, la igualdad sustantiva y un trato sin discriminación para todas las personas en los ámbitos laboral y cotidiano.
Mediante acciones decisivas y en congruencia con la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFl-2015en Igualdad Laboral y No Discriminación obtenida, FIRA ha activado diversas estrategias para igualar oportunidades de educación, acceso y uso de los servicios financieros, así como diseñar programas e instrumentos financieros (Bonos Sociales) generados para abatir brechas, abrir mercados, modelos de negocio y así, acceder de forma igualitaria al crédito responsable y suficiente.
Al interior, la implementación de la Norma en FIRA ha promovido la incursión de modelos de igualdad que han contribuido a:
- Duplicar el porcentaje de mujeres en puestos de mando en FIRA, pasando del 10% al 20% en los últimos 15 años.
FIRA continúa asumiendo su compromiso con la igualdad contribuyendo en la construcción de una sociedad más incluyente y avanzando hacia espacios laborales más equitativos que beneficien al personal de FIRA.
Para el registro de denuncias relacionadas con temas de violencia laboral, igualdad de género, no discriminación, hostigamiento y acoso laboral y sexual, así como las denuncias relacionadas con incumplimientos al Código de Ética, Reglas de Integridad y Código de Conducta, FIRA atiende lo establecido en el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual” (Protocolo HS y AS), al “Protocolo de actuación de los Comités de Ética en la Atención de Denuncias y Prevención de Actos de Discriminación” (Protocolo discriminación) y los “Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética.” (Lineamientos) para la atención de casos de violencia laboral, sexual, discriminación e incumplimientos del código de ética y de conducta.
Estos instrumentos normativos constituyen el fundamento operativo y legal que permiten la actuación de las Dependencias y Entidades del Gobierno de México para la prevención, atención y sanción de estas conductas. Dentro de sus objetivos, funciones y facultades se encuentran:
- Establecer las bases de actuación para la implementación uniforme, homogénea y efectiva de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y acoso sexual en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF)
- Fungir como el procedimiento de atención a denuncias presentadas ante los Comités de Ética por presuntas vulneraciones al Código de Ética y al Código de Conducta respectivo;”
- Establecer las bases de actuación de los Comités de Ética para atender denuncias y prevenir vulneraciones al Código de Ética y/o al Código de Conducta Institucional por presuntos actos de discriminación por parte de las personas servidoras públicas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Las acciones de prevención más relevantes son las campañas de sensibilización, cursos y talleres de prevención del HS y AS, así como de la violencia laboral.
Por ejemplo la campaña que se realizó promoviendo la cultura de denuncia, la cual incluso fue reconocida por la Secretaría de la Función Pública como una de las Practicas de Transformación de Clima y Cultura Organizacional con mejor impacto
Formación y Enseñanza
Para FIRA la capacitación es un factor clave para impulsar acciones que promuevan el cumplimiento de uno de los pilares de nuestra estrategia sostenible y que soporta nuestro quehacer institucional: Aprendizaje y Crecimiento.
El aprendizaje continuo es esencial para mejorar actitudes y destrezas, fortalecer las capacidades de todo el personal y fomentar el desarrollo profesional a lo largo del tiempo.
Año | Porcentaje del personal que recibió capacitación | Promedio de horas de capacitación por empleado |
---|---|---|
2023 |
99.56% |
59.42 |
2022 |
97.56 |
51.44 |
2021 |
99.63% |
74.94 |
2020 |
100% |
39.91 |
2019 |
99.84% |
46.04 |
2018 |
100% |
81.85 |
2017 |
99.82% |
93.26 |
Año | Promedio de horas de capacitación por genero | |
---|---|---|
Femenino | Masculino | |
2023 | 60.12 | 58.76 |
2022 | 56.41 | 45.35 |
2021 | 75.74 | 73.76 |
2020 | 41.51 | 38.32 |
2019 | 44.83 | 47.25 |
2018 | 75.30 | 88.40 |
2017 | 82.49 | 101.05 |
En materia de capacitación, durante 2023 las mujeres recibieron en promedio 60.12 horas de capacitación y los hombres recibieron en promedio 58.76 horas de capacitación.
Promedio horas de capacitación 2023* | ||
Categoría Laboral | Hombre | Mujeres |
---|---|---|
Director General | 117.00 | - |
Director General Adjunto | 72.29 | - |
Director | 60.39 | 103.71 |
Director Regional | 68.00 | 37.00 |
Subdirector | 56.40 | 54.10 |
Subdirector Regional | 52.20 | - |
Residente Estatal | 46.81 | 42.80 |
Jefe de Departamento | 53.78 | 26.50 |
Agente | 33.40 | 53.52 |
Especialista | 65.52 | 56.76 |
Analista | 58.58 | 57.98 |
Promotor | 65.21 | 81.14 |
Tramitador | 13.42 | 17.50 |
Asistente Administrativo | 76.50 | 50.81 |
Promedio horas de capacitación | 58.76 | 60.12 |
*Se considera para esta información el total de personas capacitadas durante el 2023, contemplando al personal que se encontraba activo a lo largo de dicho ejercicio.
Anualmente se realiza un Diagnostico de Necesidades de Capacitación (DNC) con el propósito de identificar las principales áreas de oportunidad. Con la información obtenida se elabora un Programa Anual de Capacitación (PAC), el cual describe las acciones que se llevarán a cabo para cubrir las necesidades de capacitación encontradas.
El PAC se conforma de dos programas el Programa de Capacitación y Formación en (PCF) el que se capacita al personal para que adquieran las herramientas, conocimientos y habilidades para el adecuado desempeño de sus funciones y con el Programa Institucional de Educación Formal (PIEF) que está enfocado al desarrollo profesional de los empleados. El PIEF contempla cursos de capacitación escolarizados que brindan valor curricular, una mayor especialización y el fortalecimiento del desempeño con la finalidad de prepararlos para asumir funciones de mayor responsabilidad y complejidad, así como, incrementar el desarrollo de sus competencias o capacidades profesionales y en materia de este programa se puede destacar que:
- Todo el personal puede acceder al Programa Anual de Capacitación.
- En 2023 el PAC incluyó temas como: Finanzas, Evaluación de proyectos, Economía Agrícola, Liderazgo Sustentable y Administración de Negocios en Gestión de Energía entre otros.
- Se capacitó al 99.56% del personal logrando un avance del 100% en los cursos de capacitación que por su importancia y alta demanda se programaron en coordinación con la Subdirección de Recursos Humanos y las áreas encargadas de cada tema para optimizar las acciones y recursos de capacitación.
- Se realizaron 354 eventos de capacitación con 5,488 participaciones.
Tipo de estudios | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Diplomados | 9 | 11 | 4 | 7 | 16 | 22 | 1 |
Especialidades | 1 | - | - | 6 | - | - | - |
Maestrías | 21 | 14 | 14 | 13 | 6 | 4 | - |
Titulaciones | 12 | 9 | 14 | 4 | 6 | 6 | 1 |
Certificaciones | 10 | 19 | 8 | 11 | 6 | 15 | - |
De 2015 a la fecha se apoyaron 2 doctorados y 6 maestrías de tiempo completo en el extranjero.
Se apoyó una Licencia sin goce de sueldo para realizar estudios de Master in Public Administration in International Development en la Universidad de Harvard Kennedy School, en Cambridge, Massachusetts por el periodo de 10 de agosto de 2021 al 25 de mayo del 2023.
Para ser considerado en el apoyo de estudios de especialidades y posgrado de tiempo parcial y completo se debe ser empleado de la institución con antigüedad mayor de 12 meses a excepción de maestrías y doctorados una antigüedad mayor de 18 meses, además, haber obtenido como mínimo una calificación satisfactoria en la Evaluación del Desempeño del último año (A,B,C+, C-, D y E).
Políticas para el otorgamiento de apoyos de estudios de posgrado.
Se considerarán los siguientes aspectos para los postulantes que pudieran recibir apoyo institucional para la realización de los estudios mencionados:
- Se favorecerá el estudio de temas relacionados con la actividad principal de la institución.
- Se buscará que tengan impacto directo en las funciones de algún área de la institución.
- Se identificará los objetivos y estrategias institucionales y del gobierno federal buscando que los estudios aporten herramientas para el cumplimiento de estos.
- Los estudios solicitados deberán impactar algún área de conocimiento de la institución, no necesariamente el de su perfil de puesto.
- Se dará prioridad a los empleados con mejores calificaciones obtenidas en la evaluación del desempeño y las calificaciones del historial académico o certificado de estudios de los postulantes.
Adicional al Programa Anual de Capacitación y al PIEF, desde 2006, FIRA ha brindado capacitación dirigida específicamente al desarrollo de habilidades de titulares de las diferentes unidades administrativas de FIRA. Se ha contado con diversos programas de liderazgo entre los que podemos destacar el Seminario GRID de Liderazgo, y el reconocido Programa de liderazgo de Great Place to Work – GPW.
FIRA siempre comprometido con el cumplimiento de la normativa en materia de No corrupción y lavado de dinero, de 2012 a la fecha ha capacitado a un total de 499 colaboradores en el tema de Prevención de Lavado de Dinero.
Aula Virtual de FIRA
- Se tuvieron 1,708 participaciones.
- Se crearon y/o rediseñaron 7 cursos virtuales.
- Al cierre del 2023, la plataforma ofreció un total de 52 cursos disponibles.
- Se capacitaron 763 empleados en el Aula.
Mediante el Aula Virtual de FIRA y con el apoyo de las distintas áreas expertas de la institución, se desarrollaron internamente cursos en línea síncronos (en tiempo real) y asíncronos (grabados), utilizando diversos recursos como: Videos, infografías, audios, ejercicios de prácticas, evaluaciones de acreditación, guías y recomendaciones operativas vía correo electrónico, entre otros.
En 2023 se diseñaron e implementaron los siguientes cursos virtuales:
Aula Virtual de FIRA | |
---|---|
Cursos asíncronos | Cursos síncronos (tiempo real) |
Actualización de Herramientas Productivas: PowerPoint. | Inducción a FIRA dirigido al personal de nuevo ingreso |
Liberación del Programa Desarrollo de Proveedores. | Agronegocios |
Actualización Calidad en el Servicio y Atención Ciudadana. | Alternativas y herramientas para prejubilados |
Liberación del Programa de Actualización Asistentes Administrativ@s 2023. | |
Liberación de CapaciTips: - Liberación de CapaciTips: ¡Capacítate! El DNC. - Liberación de CapaciTips: Beneficios y ventajas del Aula Virtual. - Liberación de Microlearning: ¡Toma un momento para relajarte! | |
Liberación Normativa de Crédito 2023. | |
Finanzas Personales. | |
Herramientas productivas: Excel avanzado. | |
Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. | |
Actualización de Herramientas productivas: Outlook. | |
Actualización Plan de continuidad de negocio en FIRA. | |
Actualización Funciones Administrativas. | |
Herramientas para el liderazgo. | |
Una visión sostenible para un mundo mejor (en cumplimiento con el programa para el Fomento de Sistemas de Manejo Ambiental). | |
Programas de Inducción al Puesto dirigido al personal de nuevo ingreso, segmentándolos en tres grandes grupos: Asistente Administrativa(o), Áreas administrativas Y Áreas de negocios | |
Programa de Desarrollo de Proveedores. | |
SPEI-FIRA 2023. | |
Herramientas productivas: Word. | |
Los secretos de la comunicación asertiva. | |
Actualización y liberación: Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. |
Otros cursos en línea relevantes ofrecidos por dependencias externas:
- Sostenibilidad ambiental: Un total de 19 empleados se capacitaron en temas de cumplimiento de normativa e impacto ambiental, proyectos de carbono, cambio climático.
- Derechos humanos: Un total de 71 empleados de nuevo ingreso se capacitaron en temas de derechos humanos en el Aula Virtual en el que se revisaron antecedentes, tendencias y etapas de los derechos humanos, reforma constitucional en derechos humanos, la igualdad de trato y el derecho a no ser discriminado.
-
Un total de 16 empleados recibieron capacitación externa en materia derechos humanos, en el que se revisaron los siguientes temas:
- Introducción a los derechos humanos.
- Cultura de a la legalidad.
- Ética en el servicio público.
- Obligaciones del estado en materia de derechos humanos.
- Sistema de protección de derechos humanos
- Clima laboral y Liderazgo femenino:
- Se llevaron a cabo 13 Talleres de Liderazgo femenino con base en la metodología de Lego Seriuos Play en los que asistieron 273 personas.
- Se realizaron 8 talleres de clima laboral con la participación de 117 personas, en las áreas de Dirección de Supervisión y Monitoreo, Departamento de Servicio Médico y Otras prestaciones, Subdirección de Supervisión de Garantías, RE Michoacán, Agencia Morelia, y Agencia Zamora, Agencia Guadalajara, Agencia Monterrey, Agencias Veracruz, Isla y Xalapa y en la Residencia Quintana Roo, Agencia Campeche y Agencia Cancún.
- IMSS:El personal de nuevo ingreso acreditó el curso virtual “Todo sobre la prevención del COVID-19”.
Evaluación del desempeño y desarrollo profesional
El modelo de evaluación del desempeño del personal de FIRA se divide en dos sistemas que permiten realizar una evaluación del desempeño objetiva, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas:
- Sistema de Evaluación por Resultados de Promoción (SERPRO).
- Sistema de Evaluación del Desempeño por Objetivos (SEO).
El modelo utilizado para la evaluación del desempeño del personal se implementa de acuerdo al Procedimiento Operativo para la Evaluación del Desempeño del Personal de FIRA , en el que se da cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo por el que se emiten las disposiciones en las materias de recursos humanos y del servicio profesional de carrera.
Adicionalmente, las competencias requeridas para cada puesto están descritas en el Manual de Perfiles de Puestos, las cuales se evalúan cada dos años y actualmente se utiliza la metodología de evaluación de 360º.
En 2023 se evaluó el desempeño de todo el personal de FIRA con total igualdad. La evaluación del desempeño del personal se realiza revisando el cumplimiento de los objetivos institucionales y las funciones de las unidades administrativas, lo cual permite:
- Dirigir el esfuerzo del personal al cumplimiento de las líneas estratégicas.
- Impulsar el desarrollo personal de cada empleado o empleada.
- Gestionar y enfocar la mejora de las competencias.
- Mejorar la satisfacción de las y los empleados.
- Mejorar el rendimiento de la organización.
Las acciones que actualmente FIRA lleva a cabo para el reconocimiento al buen desempeño laboral de su personal, se realizan en función de las restricciones presupuestarias impuestas para el Gobierno Federal. Dichas acciones comprenden:
- El personal es considerado como candidato para desempeñar un puesto de mayor responsabilidad.
- El personal es considerado para la autorización de apoyos para estudios de maestría siempre y cuando el presupuesto lo permita.
Planes de carrera y sucesión en FIRA
En FIRA el mayor índice de rotación es por jubilación, ya que se cuenta con un plan de carrera institucional en el cual se le da preferencia y prioridad al personal interno para cubrir los puestos superiores y/o de mando. Con el objetivo de asegurar la sucesión ordenada, sostenible y eficaz del personal de FIRA, en 2020 arrancó el proyecto "Plan de carrera y sucesión" como uno de los Proyectos Estratégicos de la Dirección General, el cual forma parte de la estrategia institucional "Aprendizaje y crecimiento" que promueve, entre otros objetivos, una cultura organizacional centrada en las personas. Durante estos años, este programa ha tenido el objetivo de incrementar la motivación del personal, desarrollar y retener al talento humano y, alinear las aspiraciones personales a la estrategia y objetivos sostenibles de la Institución. Como parte de los trabajos realizados podemos destacar la revisión y actualización de los 255 puestos del Manual de Perfiles de Puestos, la evaluación de los mapas de puestos, el desarrollo de la metodología para identificar los puestos críticos, así como la metodología para identificar a las personas candidatas con alto potencial dentro de la Institución. Es por eso que el promedio de estancia laboral en FIRA oscila entre los 12 a 14 años.
Durante el 2022 se llevó a cabo la implementación de los planes de carrera y sucesión para el personal de FIRA. Durante este proceso, cada una de las 7 Direcciones Generales Adjuntas y la Dirección General de FIRA llevaron a cabo la revisión y análisis de en cada uno de los puestos de sus Direcciones, a fin de identificar los puestos críticos de sus áreas.
Derivado del análisis de los factores se acordó que los 87 puestos de mando, es decir, el 35% de los puestos de FIRA, sería los puestos críticos.
Para el año 2023, se cubrieron 9 puestos críticos vacantes utilizando la metodología, identificados como personal de alto potencial, para lo cual evaluaron los siguientes elementos:
- Perfil duro: Alineación con el mapa de puestos, escolaridad, experiencia, evaluación del desempeño, evaluación de competencias.
- Psicometría: coeficiente intelectual, capacidad de aprendizaje, competencias, liderazgo y habilidades sociales.
- Aplicando, aproximadamente 3 o 4 personas evaluadas por cada puesto crítico vacante.
Como resultado de este proceso, se obtienen las personas candidatas y de allí se elige a la que mejor cumple con los requerimientos, del puesto y las necesidades particulares del área, para que posteriormente, la persona elegida pueda identificar brechas y oportunidades de desarrollo que puede ir subsanando a través de capacitación y entrenamiento. Y una vez que se da la vacante, pueda ser ocupada por estas personas.
Durante el 2023 se llevaron a cabo 16 nombramientos de personas con puestos de mando (críticos) de éstos, 9 fueron ocupados por mujeres y 7 por hombres. Con lo cual se asegura, por una parte, el proceso de promociones y ascensos en condiciones de igualdad y no discriminación, dando oportunidades a las mujeres y facilitando su incorporación a los puestos de mando en la Entidad, con la finalidad de ir cerrando la brecha de desigualdad de las mujeres en este nivel de puestos
Enfoque de gestión: Programas de ayuda a la transición del personal
FIRA cuenta con un Procedimiento operativo para cambios de puesto y adscripción el cual especifica el mecanismo para la promoción de su personal. Dicho mecanismo establece que previo a la promoción de un empleado para ocupar plazas vacantes de mayor responsabilidad (Jefe de Departamento, Agente, Especialista, Analista, y Promotor), se debe conformar un Grupo de Cambio el cual estará conformado por el Director General Adjunto de Administración y Jurídica, Subdirector de Recursos Humanos, el Director General Adjunto que tenga la plaza vacante y otro Director General Adjunto que sea neutral; este último siendo elegido mediante sorteo.
El objetivo del Grupo de Cambios consiste en elegir de manera objetiva e imparcial, de una terna conformada por el candidato propuesto por el área donde se ubica la vacante y dos candidatos adicionales propuestos por la Subdirección de Recursos Humanos (SRH), al mejor candidato que cumpla con los siguientes requisitos:
- Que cumpla con el perfil del puesto de conformidad con el Manual de Perfiles de Puesto de la Institución.
- Que sus resultados de la evaluación del desempeño de los últimos 3 años reflejen un buen desempeño.
- Que sus resultados de las últimas tres evaluaciones de competencias reflejen un buen desempeño.
- Que se le pueda asignar un incremento salarial de acuerdo con los "criterios salariales vigentes".
Encuesta de Clima y Cultura Organizacional, ECCO
La evaluación del clima y cultura laboral es uno de los indicadores que permiten identificar la percepción del nivel de satisfacción del personal y el compromiso de FIRA con su capital humano, por eso es que desde el año 2006 se han aplicado distintos instrumentos para su evaluación, afín de desarrollar acciones de mejora que permitan obtener mejores niveles de compromiso, pertenecía y en general, una mayor satisfacción de su personal.
La Encuesta de Clima y Cultura Organizacional (ECCO) es una herramienta de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que se aplica en todas las instituciones del Gobierno Federal y que sirve para identificar el grado de percepción que tienen los servidores públicos, sobre el clima en el que se desenvuelven dentro de su entorno laboral y así orientar estrategias y acciones para facilitar un clima satisfactorio que apoye en la calidad del servicio a la ciudadanía.
En el 2023 la ECCO fue evaluada con los factores siguientes:
Factores evaluados en la ECCO en 2023 | |
---|---|
1. Reconocimiento laboral | 10. Derechos humanos |
2. Capacitación | 11. Orientación a la ciudadanía |
3. Balance trabajo - familia | 12. Trabajo en equipo |
4. Evaluación del desempeño | 13. Igualdad de género |
5. Liderazgo | 14. Transparencia |
6. Calidad de vida laboral y estrés | 15. Integridad y no discriminación |
7. Gestión Pública | 16. Normativa y austeridad |
8. Emergencias | 17. Identidad con la institución |
9. Organización | 18. Valores |
A continuación, se muestran gráficos sobre participación y resultados generales en dichas encuestas
El 93.4% de la plantilla del personal de FIRA participó en la ECCO, un total de 1,151 personas, de las cuales 532 fueron hombres (51%) y 519 mujeres (49%).
El resultado global de la evaluación del Clima Laboral de FIRA fue de 92.9 en una escala de 0 al 100, lo que la coloca en el 1er lugar de la Administración Pública Federal (APF) en el segmento de Instituciones de 500 a 1,499 personas, y por séptimo año consecutivo, 1er lugar del sector hacienda. Así mismo FIRA sigue siendo la mejor evaluada de las 23 instituciones que comprenden el sector hacienda que participaron en la ECCO 2023
FIRA es reconocida por su gran sentido de ética, prueba de ello es que el factor mejor evaluado en 2023 fue el de transparencia con 97.8, seguido por el factor de identidad con la institución, lo cual da prueba del alto sentido de pertenencia del personal
A partir de los resultados obtenidos, FIRA elabora las Prácticas de Transformación del Clima y Cultura Organizacional (PTCCO) a través de las cuales se busca atender las áreas de oportunidad identificadas. Así mismo, de manera complementaria, los resultados de la ECCO permiten integrar diagnósticos organizacionales integrales para atender otros programas que favorecen la ética, la igualdad y la no discriminación.
Factores de riesgo psicosocial
FIRA es una Institución comprometida en promover un ambiente laboral positivo que propicie el adecuado desempeño de las funciones y la satisfacción del personal, por lo cual se han venido instrumentado diversas acciones tendientes a su mejora.
Derivado de la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención (NOM 035) que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en la Entidad, FIRA llevó a cabo las siguientes acciones:
- Elaboración y difusión de la Política de Prevención de Riesgo Psicosocial.
- Aplicación de los cuestionarios a través de los cuales, se identificaron personas que sufrieron acontecimientos traumáticos severos, así como los factores de riesgo psicosocial y del entorno organizacional favorable en FIRA. Los resultados se difundieron a todo el personal.
- Elaboración de un programa de acciones para atender las brechas identificadas y llevar cabo diversas medidas de prevención.
A partir de la aplicación de cuestionarios para identificar acontecimientos traumáticos severos, factores de riesgo psicosocial y entorno organizacional favorable, FIRA integró acciones dentro del "Programa Anual de Trabajo 2020" del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses (CEPCI), entre las que se destacan:
- Cursos del aula virtual institucional sobre el Manejo de estrés, la Administración del tiempo, Interacción con personas difíciles de tratar y la calidad en el servicio y la atención. Así como un curso para titulares de oficina denominado "Herramientas de liderazgo: Modelos de compromiso de empleados y el liderazgo situacional".
- Como parte de las campañas de prevención de la salud, se incorporaron aspectos relacionados con la salud mental, prevención del estrés, uso efectivo del tiempo en el teletrabajo, pódcast sobre el estrés y temor ante la nueva normalidad, así como recomendaciones relacionadas con la prevención de la COVID-19.
Compromiso con el Pacto Mundial y los 17 ODS y Derechos Humanos
FIRA es signatario y participante activo del Pacto Mundial de la ONU desde 2010, por lo que reafirmamos nuestro compromiso de apoyo a sus diez principios en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción y nos comprometemos a hacer del Pacto Mundial y sus principios, parte de la estrategia, cultura y las acciones cotidianas de FIRA.
Asimismo, como agente clave de desarrollo, FIRA también asume como suyos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los cuales guían sus estrategias y operaciones con el fin de hacer frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.
Acciones en materia de prevención del hostigamiento y acoso sexual
- FIRA difundió nuevamente el Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.
- Emprendió una campaña para la prevención de la violencia de género y violencia digital a través de infografías y mensajes a todo el personal.
- Aproximadamente el 50% del personal de la Entidad acreditó el curso "¡Súmate al Protocolo!" promovido por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
- Los miembros del CEPCI se capacitaron en temas sobre la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual en la Administración Pública Federal (APF) y el nuevo Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual; ambos promovidos por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
- Las personas consejeras del CEPCI participaron en la Jornada de fortalecimiento de habilidades para la prevención y atención del a violencia laboral y el hostigamiento y acoso sexual.
Infografías
Intranet
Podcast
Cursos INMUJERES y talleres internos
Encuesta de HS y AS
Acciones en materia de igualdad de género y no discriminación:
- Los miembros del Comité de Ética de FIRA, acreditaron el curso "El nuevo contexto de la política pública en materia de igualdad entre mujeres y hombres y la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual en la APF". Asimismo, participaron en distintos eventos de capacitación virtuales que reforzaron los conocimientos en la materia.
- Como parte de las acciones de difusión y sensibilización, se enviaron diversas infografías promoviendo:
- La igualdad y la no discriminación.
- La conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
- Paternidad responsable, participativa y nuevas masculinidades.
- Lactancia materna.
- Los protocolos para atención de casos por discriminación, entre otros temas.
Todas y cada una de las acciones que implementa anualmente el Comité de Ética son evaluadas por la Unidad de Ética Pública y de Prevención de Conflictos de Intereses de la Secretaría de la Función Pública (SFP) . En el 2022 la calificación obtenida en esta evaluación fue de 98, formando parte del grupo cuyo resultado de evaluación anual es EXCELENTE.
Plan de Accesibilidad de FIRA
El Plan de Accesibilidad de FIRA tiene el objetivo de disminuir las barreras de personas con discapacidades físicas para el fácil acceso a las oficinas y servicios que presta la institución.
Formación de trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo
Como parte de los mecanismos para la seguridad laboral del personal de FIRA en materia de protección civil, se capacita constantemente a personal interno a fin de que apoyen en labores ante cualquier evento de desastre que se presente en la institución.
Al cierre de 2023 FIRA cuenta con un total de 120 brigadistas a nivel nacional que han sido capacitados en los siguientes temas:
- Prevención y combate contra incendio
- Primeros auxilios
- Búsqueda y rescate
- Evacuación de inmuebles, y
- Manejo de extintores
Salud y bienestar
Para FIRA, la salud y bienestar de nuestros colaboradores son factores claves para la sostenibilidad de la organización. El desarrollo de una cultura saludable en la Institución se lleva a cabo mediante diferentes iniciativas que promueven la protección y el control de la salud del personal y sus derechohabientes.
Con el propósito de promover y proteger la salud de nuestras colaboradoras y colaboradores en el entorno laboral, durante 2022 FIRA llevó a cabo 6 campañas de salud y se enviaron 9 correos informativos a nivel nacional que promovieron la protección y el control de la salud del personal y sus derechohabientes:
Oficina Central |
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Campaña de Vacunación influenza |
Campaña PREVENIMSS |
Campaña de Salud Visual |
Campaña de Densitometría |
Regional Sur |
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Campañas de Vacunación influenza |
Campaña de Salud Visual |
Correos informativos a nivel nacional |
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Infecciones respiratorias |
Trastornos digestivos (4) |
Trastornos urinarios (2) |
Suelo pélvico |
Hábitos de una vida saludable - Salud mental |
Seguridad laboral y beneficios
para mujeres embarazadas y en etapa de lactancia
Para FIRA, apoyar la lactancia es un pilar fundamental y reconoce que es un derecho laboral de las madres. Por esta razón, se han implementado las siguientes acciones:
- Se otorgan las licencias pre y post natales de acuerdo con la legislación vigente.
- Las instalaciones de Oficina Central (Morelia) cuentan con facilidades para una movilidad apropiada para mujeres embarazadas.
- En Oficina Central (Morelia) se creó una sala de lactancia. Existen también salas de lactancia en el CDT Tezoyuca.
- Se otorga una hora para lactancia al inicio o al final de la jornada laboral durante un año.
- La entidad cuenta también con un permiso de paternidad de 10 días hábiles para los varones por nacimiento o por adopción.
- FIRA tiene un permiso especial para atender asuntos personales que les permite cuidar a personas enfermas o personas adultas mayores por un periodo de hasta 10 días hábiles.
- Otros permisos que otorga la entidad son: Descanso para trabajadores por el cuidado de hijos(as) recién nacidos (as) en caso de fallecimiento de la madre, o enfermedad grave derivada del parto. Permiso por lactancia en caso de adopción, permiso por examen profesional, permiso por defunción, permiso para comparecer ante autoridades
Con las acciones anteriores, se disminuye el ausentismo y la rotación de personal propiciando un entorno laboral saludable para nuestras colaboradoras.
Tipo de permiso en 2023 | Mujer | Hombre | Total |
---|---|---|---|
Licencias de maternidad | 21 | 0 | 21 |
Licencias de paternidad | 0 | 17 | 17 |
Permiso de lactancia | 22 | 0 | 22 |
Permisos para atender personas enfermas o personas adultas mayores, etc. | 6 | 2 | 8 |
Total | 49 | 19 | 68 |
Durante el 2023 se implementó el Protocolo para la habilitación de espacios y su uso como salas de lactancia, que permitió a las madres lactantes contar con espacios dignos, higiénicos, seguros y privados para llevar a cabo esta importante función dentro de las oficinas de la Entidad.