Última fecha de actualización: lunes, 30 de noviembre de 2020

Programa Institucional 2020 - 2024


Dentro del marco de planeación nacional que rige a toda entidad pública, FIRA presenta su programa institucional para el periodo 2020-2024, con el cual promoverá su apego a la estrategia nacional de desarrollo por medio de los instrumentos de fomento a su disposición. FIRA coordinará su actuar, conforme a su ámbito de competencia, en el contexto de los siguientes documentos estratégicos:

  • Plan Nacional de Desarrollo 2019 - 2024 (PND).
  • Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo 2020 2024 (PRONAFIDE).
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Haz clic en los elementos para más información

Considerando el mandato institucional y siguiendo las recomendaciones de la FAO, se identificaron los fines del PRONAFIDE y ODS que serán atendidos mediante objetivos prioritarios, estrategias y acciones puntuales.

Los 18 fines que están en la intersección del diagrama son los que FIRA atenderá mediante los 7 fines consolidados siguientes:

F1 .- Inclusión financiera y educación financiera.

F2 .- Mayor financiamiento para el desarrollo y estructuración de proyectos productivos bancables.

F3 .- Acción por el clima y sustentabilidad de la producción agroalimentaria, incluyendo agua, energía, vida submarina, ecosistemas terrestres y comunidades rurales. [1]

F4 .- Industria, innovación e infraestructura.

F5 .- Mitigar la volatilidad de precios de los productos agropecuarios.

F6.- Fin de la pobreza y hambre cero,

F7.- Igualdad de género, reducción de desigualdades, trabajo decente y responsable.

Objetivos prioritarios

Conforme al diagnóstico de la situación internacional y nacional del sector agroalimentario y rural, así como al mapa de la estrategia institucional, se establecieron tres objetivos prioritarios (OP) que atienden directamente a la población objetivo, a los cuales, se asocian 13 estrategias (E) que describen políticas y herramientas que serán aplicables a todas las ramas que son objeto de atención de FIRA (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y otras actividades económicas en el medio rural).

OP1 Fomentar la inclusión financiera y abatir las barreras de acceso a servicios financieros de las y los productores con énfasis en los de menor escala.

E1 Diseñar productos financieros que se adapten a las necesidades de los productores para incrementar la inclusión financiera, particularmente la de grupos vulnerables y mujeres.

E2 Fortalecer los canales a través de los cuales se ofrecen los servicios financieros a los productores.

E3 Abatir las barreras de información y falta de colateral respecto a los productores.

E4 Incentivar entre los productores el uso de servicios financieros para la gestión de riesgos.

E5 Impulsar entre los intermediarios financieros la protección y educación financiera del usuario de los servicios financieros.

OP2 Promover el incremento en la productividad y eficiencia en todos los eslabones de las cadenas de valor del campo.

E6 Ampliar las capacidades gerenciales y técnicas de los productores.

E7 Ampliar la capitalización productiva y el uso de tecnología de los productores.

E8 Impulsar la desconcentración de la producción y exportación agroalimentaria.

E9 Apoyar el desarrollo de infraestructura y logística para una mejor distribución y comercialización de la producción agroalimentaria.

OP3 Contribuir al desarrollo de un sector agropecuario, forestal y pesquero responsable y sostenible.

E10 Promover la conciencia sobre el impacto social y ambiental del sistema financiero de México para mitigar riesgos y fomentar su adaptación.

E11 Desarrollar y aplicar metodologías que permitan identificar y estimar, en su caso, los impactos adversos en la sociedad y el medio ambiente.

E12 Recopilar y difundir información sobre las nuevas tecnologías, modelos de negocio y sobre las prácticas sostenibles de la producción agropecuaria, forestal y pesquera, que contribuyan a mitigar los efectos adversos en la sociedad y el medio ambiente.

E13 Impulsar el financiamiento de nuevos proyectos sostenibles en el sector agroalimentario.

Adicionalmente, se cuenta con un cuarto OP que es: "Mantener la sustentabilidad financiera y la capacidad institucional de mediano y largo plazo (valor real del patrimonio) para brindar servicios con calidad y oportunidad al sector objetivo"

La relevancia de estos 4 objetivos es la siguiente:

Objetivo prioritario 1: El acceso a servicios financieros representa para los productores del país una de las principales barreras para alcanzar el desarrollo sostenible. FIRA cuenta con los instrumentos de fomento para facilitar el acceso a servicios financieros asociados a las actividades del campo mexicano.

Objetivo prioritario 2: El incremento en la productividad beneficia las condiciones de desarrollo de los productores del campo mexicano. Paralelamente, la ineficiencia en los diversos eslabones de la cadena de valor se asocia al exceso de intermediarios entre el productor y comprador final y la falta de infraestructura de soporte lo que retrasa las condiciones de desarrollo sostenible para la población.

Objetivo prioritario 3: La producción de alimentos sustentable representa un compromiso no solo para la institución si no con la humanidad tanto para lograr producir lo suficiente como para afectar lo menos el entorno natural.

Objetivo prioritario 4: Un factor determinante para alcanzar los objetivos del Programa Institucional es mantener la situación financiera sólida y la eficiencia operativa, lo que permite, entre otras cosas, brindar precios atractivos a sus clientes.


Asociación entre los fines y estrategias

Para una mejor comprensión de la alineación de los objetivos prioritarios que atienden de manera directa la población objetivo (OP1, OP2 y OP3) y estrategias de FIRA con los fines del PRONAFIDE y los ODS, en la gráfica siguiente se muestra la manera en que cada estrategia (E1-E13) va a apoyar el logro de los fines de la agenda nacional para el desarrollo del sector agroalimentario y rural. El tamaño de los círculos indica el grado de incidencia que FIRA tiene sobre cada uno de los fines (F1-F7).


F 1 E 1 E 2 E 3 E 4 E 6 E 5 E 1 0 E 8 E 1 1 F 2 E 2 E 1 2 E 3 E 7 E 4 E 6 E 9 E 1 3 F 3 E 1 0 E 1 1 E 1 2 E 1 3 F 4 E 6 E 7 E 8 E 9 F 5 E 1 E 4 E 8 E 9 F 6 E 1 E 3 E 6 E 8 F 7 E 1 E 2 E 3 E 6

Consulte aquí el Programa Institucional 2020 - 2024 de FIRA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el Viernes 13 de noviembre de 2020, así como su resumen en este apartado.