Última fecha de actualización: viernes, 31 de diciembre de 2021

Avances en los Programas de Apoyo directo con recursos SADER y otras entidades


FIRA opera y ejecuta varios programas en coordinación con otras entidades, los cuales tienen la finalidad, entre otros, de complementar los recursos de los pequeños y medianos productores de los sectores agropecuario, rural, forestal y pesquero, brindándoles de este modo la posibilidad de acceder a instrumentos formales de crédito.

SADER

La sinergia con otras entidades, ha permitido la complementariedad de recursos para:

  • Mantener e incrementar el financiamiento a los sectores agropecuario, forestal, pesquero, acuícola y rural en su conjunto, así como fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria con esquemas de administración de riesgos y la estructuración de un sistema de garantías para cubrir a los Intermediarios Financieros los incumplimientos de los acreditados de los financiamientos otorgados.
  • Promover el financiamiento a través de esquemas de garantía que permiten la atención de los Intermediarios Financieros hacia la Mediana Empresa, bajo un enfoque sostenible y con gran impacto en el sector.
  • Incentivar el crédito a proyectos que promuevan la autosuficiencia alimentaria vía el aumento de la producción y la productividad agropecuaria, acuícola y pesquera, mediante la adopción de prácticas de producción sostenible.
  • Impulsar el financiamiento para proyectos de inversión que incrementen la productividad de los productores del campo mexicano, así como la eficiencia de todos los eslabones de las cadenas de valor de los productos de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y acuícola.
  • Promover proyectos que contribuyan a reducir el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos sobre el ingreso de la población más vulnerable, dando prioridad a las inversiones de reconversión productiva y mayor productividad para aumentar y equilibrar la oferta de productos agroalimentarios.
  • Inversión en la modernización de los pozos profundos en acuíferos sobre-explotados para mejorar la eficiencia energética, así como continuidad en la tecnificación del riego para un uso eficiente del agua en zonas de riego.
  • Impulsar el financiamiento a proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales.

Para conocer más acerca de los programas que FIRA opera con SADER y otras entidades, da clic aquí.