¿Qué es el FONAGA?
El Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA), fue constituido en 2008 con recursos de SADER, para apoyar a la formación de nuevos sujetos de crédito, así como a los actuales productores de ingresos medios y bajos; en los sectores agropecuario, forestal, pesquero, acuícola y rural.
El FONAGA otorga garantías crediticias para aquellas personas físicas y morales del sector rural que requieren financiamiento, para el desarrollo de actividades económico-productivas. En otras palabras, es una garantía complementaria para facilitar el acceso al crédito formal a los productores de menor desarrollo ante Bancos y otros Intermediarios Financieros.
Su propósito es incrementar el otorgamiento de crédito formal a los productores de ingresos medios y bajos de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y demás actividades que se desarrollen en localidades de hasta 50 mil habitantes.
El FONAGA constituye un respaldo al Intermediario Financiero para la recuperación de los créditos.
Para atender de manera especializada a los distintos segmentos, regiones y sectores, se tienen las modalidades siguientes:
¿Cuáles son los beneficios del FONAGA a los productores?
- Facilita la obtención de crédito a través de los Intermediarios Financieros.
- Garantía FONAGA sin costo.
- Garantía FEGA a precio preferencial.
- Agilidad en la autorización de crédito.
¿Cuáles son los intermediarios financieros autorizados para operar directamente con FIRA?
La mayoría de los Bancos que operan en el país, así como SOFOMES, SOFIPOS, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Uniones de Crédito, Arrendadoras y Almacenadoras.
Consulte el listado de Intermediarios Financieros autorizados para operar directamente con FIRA haciendo clic aquí.
Directorio de ventanillas FIRA por Estado
Directorio de ventanillas FIRA por estado